El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias

Infórmese sobre temas de interés

Porqué utilizan empaques de vidrio las industrias farmacéutica, homeopática y alimenticia?

Pese a que vivimos en la era de la revolución de los materiales, destinándose anualmente grandes cantidades de recursos en especial dinero, en el desarrollo de nuevas alternativas viables para el empacado y contenido de diversos productos en múltiples industrias especialmente en las de consumo, el vidrio sigue teniendo no solo un amplio uso sino que evidentemente es cada vez es más apreciado, y alrededor suyo se construyen múltiples opciones de empaque.

Existen varias industrias dentro de las que se cuentan especialmente la farmacéutica, la homeopática y la de alimentos, las cuales defienden el uso de vidrio en el llenado y presentación de sus productos. Estas industrias han encontrado que a pesar del extensivo uso de materiales plásticos para diversas soluciones de empaque, solamente el vidrio ofrece las características que requieren cierto tipo de productos.

Es importante detenernos en las características de este milenario material, para entender las razones de dichas industrias para esta preferencia.

Porqué Vidrio?
Ventajas:


* El vidrio es un material inerte al contacto con los elementos que contiene, con alimentos y fármacos en general. Esta es una ventaja importantísima frente a muchos materiales como el plástico, dado que la degradación o cambio de composición de algunos productos podría derivar en problemas graves para el consumidor, o modificaciones de sabor, color y aroma indeseados al momento de consumir.

* El vidrio no se oxida ni sufre reacciones posteriores a su proceso de fabricación como si pasa con otros materiales.

* El vidrio es impermeable a los gases y no requiere aditivos para conservar los alimentos o medicamentos envasados. En síntesis, el vidrio usado para envases no permite "migraciones" de monómeros y aditivos hacia el producto, lo cual si es muy común al envasar en plásticos.

* Resiste temperaturas de hasta más de 150º C, lo que facilita el lavado y la esterilización, con la consecuente ventaja que ello acarrea.



Otras ventajas



* Es 100 % reciclable. En este proceso no se pierden ni propiedades ni material, posibilitando un importante ahorro de energía con relación a la producción.

* Cada tonelada de vidrio reciclado deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima virgen.